10 nov 2011

Lacón con grelos y cachucha.



Ingredientes:

             Para 8 personas:

Lacón en trozos   1,2 kg.
Grelos gallegos      500 gr.
Patatas  medianas de Xinzo de Limia   5
Cachucha (cabeza) de cerdo salada  1/2
Chorizo picante gallego 1
Chorizo normal  gallego 1
Panceta  seca    600 gr.
Sal, al gusto o ninguna.



Preparación paso a paso.


Nota:
De la cachucha o cabeza de cerdo en este caso usaremos solo unas partes  unos  500 gr. eligiendo la oreja y el morro. La cabeza es muy grande y se suele usar entera para el cocido gallego y en partes para el lacón con grelos. Dejaremos del día anterior el lacón y  los trozos de cachucha en agua para desalarlo cambiando el agua 1 o 2  veces.

OOoo..............................ooOO

En una olla con agua abundante y fría se coloca el lacón los trozos de cachucha y la panceta, cuando rompa a hervir se baja el fugo hasta estar justo por debajo del punto de ebullición y se deja cocer lentamente durante 1 hora o hasta que este tierna la cachucha.  Cuando este todo cocido sacamos todo y reservando el caldo de esta opción, (yo para reservar la carne caliente la metí en otra olla con un poco de agua y con el  fuego muy muy bajo).



En la olla con el caldo donde hemos cocido las carnes se añaden los grelos limpios y cortados, se dejan cocer a fuego medio unos 5 minutos.





Añadimos los chorizos enteros dejándolos cinco minutos más.


Añadir las patatas peladas  y dejar a fuego medio hasta que estén hechas.





Una vez cocidos y escurrido los ingredientes de estas dos ollas, los serviremos en una fuente.




Emplatado tradicional:  servir un trocito de cada ingrediente, acompañado con un vino tinto de la  Rivera Sacra  (El vino es opcional).







 Si queremos otra presentación, Cortaremos una patata en rodajas anchas y le añadimos rodajas de chorizo picante y normal.



Colocamos encima otra rodaja de patata y le añadimos unos trocitos de oreja en tiritas insertando entre ellas varias ajas de grelos.




Por último, colocamos otra rodaja de patata y añadimos un trocito de panceta en la cima, lo decoramos con dos tallos de perejil y dos rabanillos.

3 comentarios:

  1. Que preciosidad de fotos y la vajilla también me gusta, pero lo que más la receta. un saludo juan Manuel

    ResponderEliminar
  2. Hola Lolines, Hola Maria José, Lujazo total es el teneros por mis recetas, mira que hace poco que las colgué y ya estáis comentando, muchas gracias sois fantásticas. Me alegra que os guste todo hasta la vajilla. Un saludo mis queridas amigas.

    ResponderEliminar

Tu comentario es único e irrepetible, no me prives de él. Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...