30 dic 2011

Como deshuesar un pollo entero

Como deshuesar un pollo entero


La verdad es que yo solo conozco dos formas una de ellas es esta que aquí os presento y la otra es abriéndolo por la pechuga en vez de por la espalda, yo personalmente prefiero esta.
 Es conveniente que los cuchillos a emplear estén muy bien afilados.

Ignoro como se llaman los huesos de las aves, me imagino que el fémur, humero  etc. serán igual que la de los demás animales, usare esta terminología para que podamos entendernos, o por lo menos para que me sea más fácil explicarlo pues aunque ya he deshuesado algunos pavos, conejos etc. es cierto que nunca he tenido la difícil tarea de explicarlo. Espero hacerlo correctamente.



Útiles:

Estos son los utensilios que necesitaremos, dos o tres cuchillos de diferentes tamaños pero no muy grandes, una tijera tronzadora (en la foto la he omitido pero la veréis más adelante, lo siento) una aguja especial para suturas (también valen las normales de buen tamaño), pero la carne o la piel se cose mucho mejor con esta, hilo de algodón grueso, preferentemente negro o blanco.

Con un soplete quemaremos los plumones y restos de pequeñas pumas que pudiera tener.


Le cortaremos la cola.



Y le cortamos la piel de la espalda en el sentido de la columna vertebral hasta llegar al hueso.


Con la tijera tronzadora cortaremos la columna vertebral desde la cola al cuello.


Abrimos a modo de libro.


Separaremos las costillas de la carne hasta llegar al esternón.



Separaremos la cabeza del fémur del la pelvis.


Extraeremos las cortillas y la pelvis de uno de los lados.

Desde la cabeza del fémur iremos separando la carne del hueso hasta llegar a la “Rodilla”, por dentro en lo que sería la tibia introducimos el cuchillo pequeño en el sentido del hueso e iremos cortando hacia el interior del hueso. Agarrando el fémur iremos raspando la tibia para separar la carne del hueso.







10º
Antes de llegar al tarso de la pata, tronzaremos el hueso, recoger muy bien las astillas.


11º
Empujaremos  el tarso hacia afuera.


12º
Hasta que el muslo aunque deshuesado quede en su estado normal.

13º
Procederemos de igual manera con el lado opuesto. Separamos la carne de las costillas, separamos del fémur y la extraemos.







14º
También hacemos la misma operación con el muslo restante.






15º
Ya  hemos deshuesado el 50% del pollo. Procederemos con la mitad restante.

16º
Separamos el esternón del ala justo en la coyuntura del hueso a la altura del hombro,  de las dos alas.


17º
Retiraremos la carne por ambos lados del esternón.

18º
Cuando el esternón este suelto lo extraemos, tened cuidado pues la piel de la pechuga está muy cerca de la quilla y podríamos desgarrar la piel.
19º
La misma técnica que usamos para el muslo la aplicaremos al ala, raspamos la carne del húmero hacia abajo hasta llegar al codo.

20º
Y haremos lo mismo con el cubito y el radio. Con el cubito y el radio.

21º
A la altura de lo que sería el tarso tronzaremos para extraer el cubito y el radio sin romperlos dejando sin deshuesar lo que sería el tarso y metatarso (la puntita del ala) mucha gente que deshuesa no suelen deshuesar el cubito y el radio pues tienen poca carne y la dificultad es mucho mayor pues se rompe la piel con facilidad, entonces optan por cortar o simplemente no deshuesar esta zona.


22º
Empujamos el tarso (punta del ala) hacia afuera para dejarla en su estado normal.

23º
Ya tenemos el pollo completamente deshuesado.

24º

Plegaremos hasta unir la espalda.
25º
Con la aguja, el hilo y la ayuda de un pasador de hilos nos disponemos a coserlo.


26º
Iremos dando puntos de sutura.

27º

Hasta unir toda la espalda.
28º
Lo normal es que cuando se deshuesa un pollo sea para rellenar (aunque yo alguna veces los deshueso para hacerlo en la barbacoa en cuyo caso no tendríamos que coserlo.). En este caso como lo utilizare para rellenar en este paso tengo que decidir por donde tengo que rellenarlo, si por abajo Cavidad abdominal o por arriba o zona del cuello. En mi caso me es más fácil por el cuello, por lo que he cosido la cavidad abdominal. Con esto ya tenemos el pollo listo para rellenar como más nos guste.

1 comentario:

  1. Mejor explicado imposible, anda que no va a rellenar gente pollo con lo facil que lo explicas. Yo soy mas trabajosa lo deshueso sin abrirlo, por el culete.Te deseo que todas tus ilusiones se cumplan en el año nuevo y que seas tanto tu como tu familia muy, muy feliz y sobre todo que tengais mucha salud. Bsos

    ResponderEliminar

Tu comentario es único e irrepetible, no me prives de él. Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...