18 sept 2011

Solomillo de cerdo en salsa de jerez con caramelizado de Naranja, zanahoria e higos


Ingredientes:
                       Para 4 personas                              

Solomillo de cerdo 800 gramos. 

Cebollas,  1 grande o 300 gr.

Caldo de pollo,   250 ml.

Jerez dulce,         120 ml.

Pasas  sultanas,   5 cucharadas o 80 gr.

Higos secos, 3.

Zanahoria ,1.

Aceite al gusto.

Pimienta blanca molida ½ cucharadita.

Harina de maíz, 1 cucharada.

Naranja, 1.

Azúcar,  5 cucharadas.



Cortar  el solomillo en rodajas de unos 2 centímetros y salpimentar, reservar.  Cortar en juliana la cebolla, pelar y rallar en tiras la zanahoria, y en un tazón con agua ponemos a hidratar las pasas y los higos, reservar todo.









En una olla con agua hirviendo echamos la zanahoria y la retiramos del fuego  dejándola en el agua unos 5 minutos, escurrir y reservar.




  En una sartén con un buen chorro de aceite  doramos bien la rodajas de solomillo, reservar cuando estén dorados.









En la misma sartén y con el resto del aceite (seis o siete cucharadas) a fuego bajo le añadimos el vino dulce, removemos muy bien, retiramos la sartén del fuego y reservamos esta salsa  en su sartén.







En otra sartén con aceite y a fuego medio,  pochamos la cebolla cuando esté bien pochada le añadimos la harina y removemos para ligarla bien dejamos unos minutos para que la harina se tueste un poquito y pierda su sabor a crudo.




Añadimos la salsa de vino que tenemos reservada sobre las cebollas pochadas, removemos muy bien y llevamos a ebullición.






Añadimos el lomo, el caldo de pollo y por último las pasas, removemos bien  y dejamos cocer a fuego alto hasta que hierva en ese momento bajamos el fuego a medio y dejamos cocer  unos 35 minutos aproximadamente, si fuera necesario añadir más caldo pero con cuidado pues la salsa final tiene que quedar reducida y  con textura de salsa semi ligera.



Mientras tanto, cortamos dos rodajas de naranja (en mi caso solo somos dos pero podéis prepara una por comensal.) cortamos los higos en tiras y reservamos con la zanahoria ya escaldada.





En una sartén añadimos el azúcar, también el agua como unos 6 chupitos más o menos, poner a fuego medio y remover hasta diluir el azúcar en el agua.







10º
Añadimos las rodajas de  naranja, la zanahoria y las tiritas de higo. Dejar hasta que el agua se evapore, mover de vez en cuando.




11º

Lo podemos servir  añadiendo por encima  del solomillo la misma salsa con la que lo hemos guisado.








12º
También lo podremos emplatar colocando en la base una rodaja de naranja caramelizada.

º13
Encima un trozo de solomillo, añadimos pasas y un trocito de higo, otra rodaja de solomillo y de nuevo algunas pasas y un trozo de higo, para terminar colocaremos en la cima unas tiritas de zanahoria caramelizada.


1 comentario:

Tu comentario es único e irrepetible, no me prives de él. Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...