18 mar 2012

Tarta de Mandarina con merengue gratinado.




Esta es mi segunda tarta, los que tengáis experiencia en el campo de la repostería os daréis cuenta que me falta experiencia en este campo, pero la verdad es que la he hecho con mucha ilusión, Perdonar si en algún paso no he actuado correctamente o si mis explicaciones no son del todo correctas, yo intentare hacerlo lo mejor posible, para mucho de vosotros la repostería es coser y cantar, para mi es difícil quizás por eso os admiro tanto a los que manejáis la repostaría con tanta soltura un saludo a todos y manos a la obra.



Ingredientes para la masa quebrada:
400 gr. de harina de trigo.
200 gr. de mantequilla.
2 yemas de huevo.
1 cucharadita rasa de piel de mandarina rayada.
2 cucharadas de azúcar moreno.
Una pizca de sal fina.
2 cucharadas de caramelo liquido, el caramelo es para en la base de la tartaleta cuando este cocida.



 Ingredientes para la crema.
6 huevos.
5 mandarinas contando la que hemos usado para el  rayado.
2 ½ de harina de maíz.
80 gr. de mantequilla.
350 gr. de azúcar blanca.



total de ingredientes


 Preparación paso a paso.

 
En un bol añadimos dos huevos y el azúcar moreno, también la mantequilla en dados y la corteza rayada de la mandarina, amasamos el conjunto muy bien hasta que se mezcle todo.


Añadimos la harina de trigo y amasamos hasta obtener una pasta homogénea que introduciremos en la nevera envuelta en  para que no coja costras mientras reposa, la dejaremos envuelta en  film dentro del frigo aproximadamente unas dos horas.






Pasado este tiempo sacamos la masa quebrada del frigorífico, como tiene bastante porcentaje de mantequilla no la podremos estirar hasta pasados 30 o 40 minutos hora para que coja temperatura ambiente. Transcurrido este tiempo espolvoreamos con harina la zona de trabajo y colocando la masa encina y nos disponemos a estirarla hasta obtener el tamaño del molde que vallamos a emplear.



Una vez obtenido el tamaño deseado, y para que sea más fácil colocar la masa en el molde, la enrollaremos en el rodillo y la colocaremos encima del molde.



Adaptaremos la masa al molde con cuidado y con ayuda de una bolita de la propia masa para evitar que senos pegue en los dedos. Cortaremos el sobrante y pincharemos con un tenedor la superficie de la masa.





La tapamos con papel de aluminio y depositamos dentro unos garbanzos (pueden ser lentejas, etc.) para evitar que se nos suba la masa durante la cocción. Y la introducimos en el horno precalentado a 180 grados, la dejaremos cocer aproximadamente unos 35 minutos. Mientras tanto iremos preparando la crema para el relleno.


Pelamos parte de una mandarina procurando que la piel no contenga materia blanca para que no amargue. Cortamos la piel en juliana. En un cazo añadimos la piel y 100 gr. de azúcar, junto con un vaso de agua. Lo dejamos cocer hasta que el almíbar este al punto de hebra (Cuando depositamos una gota del almíbar entre dos dedos y al separarlos un poquito  se obtiene una hebra que une los dos dedos.). Reservar.



Separaremos las yemas de las claras, reservar.



Preparamos el zumo de las mandarinas, y lo reservamos junto con el almíbar una vez colado.


10º
En un bol añadimos el zumo de la mandarina y la harina de maíz, batimos hasta homogeneizar el conjunto, incorporamos el vaso de almíbar y removemos muy bien. Vamos añadiendo las yemas de una en una y batiendo muy bien hasta incorporar la siguiente yema y así hasta añadir todas, añadimos 50 gr. de azúcar y batimos muy bien.

11º
Para cuajar la crema la calentamos a fuego medio bajo, removiendo hasta que cuaje. Cuando este a tu gusto el espesor de la crema la apartamos y la colocamos en un bol para que se corte la cocción. Reservar.

12º
Transcurrido el tiempo de cocción de la masa sacamos del horno y le quitamos el sobrepeso que tenía en el interior. Untamos la base con el caramelo líquido y rellenamos con la crema. Reservar.

13º
Para montar las claras he decidido hacerlas en dos veces pues es mucha cantidad para mis medios, incorporo la mitad de las claras en un recipiente adecuado y le añado la mitad del azúcar restante que batiré hasta obtener el punto de nieve este punto se obtiene cuando se le puede dar la vuelta al recipiente sin que se desprenda el merengue.

14º
Rellenamos la manga pastelera con el merengue e iremos decorando la tarta. Cuando se nos termine el merengue haremos más con el resto de las claras.
15º
Una vez decorada la introducimos en el horno y procederemos a su gratinado.

16º
Una vez gratinada la dejaremos en feriar para poderla servir, también la podemos guardar en la nevera hasta el momento de consumirla.
17º

Una vez fría será el momento ideal para servirla.
18º
Mientras realizaba la tarta he preparado unas fresas y unos gajos de naranja con chocolate para la presentación.




Espero que os guste.

10 comentarios:

  1. Juan , esta tarta con el trabajo que tiene te ha salido divinamente, si pareces un experto y eso que solo has echo 2 tartas, si llegas a hacer más desbancas al mejor de los reposteros. Me ha gustado muchísimo y me llevo la receta, cuando la haga te digo. Felicidades por tan buenísima tarta y por tan buena explicación. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me parece que te ha quedado estupenda, con un paso a paso de lujo,que rica tiene que estar, besos

    ResponderEliminar
  3. Genial chao, menos más que no tienes practica,pero yo la veo estupenda, el paso a paso muy completo y te ha quedado preciosa y ya sabes me la tienes que hacer ufffffffff se me hace la boca agua, bs

    ResponderEliminar
  4. Si está tan buena como aparenta en la foto te felicito porque tiene una pinta extraordinaria.

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado una tarta de categoría Juan y con ese paso a paso que nos has puesto no hay ninguna dificultad en la elaboración, te felicito y me quedo con la receta. Besicos

    ResponderEliminar
  6. Mi estimado Juan, Es impresionante el trabajo que has hecho con esta tarta, sencillamente imprecionante. todo el paso a paso, con foto y to, mas facil de entenderse seria imposible. Me ha gustado mucho mucho la receta. Las mandarinas son unas de mi frutas favotitas, asi que con tu permiso me anopto la receta por que creo que ya mismo voy a prepararla, tengo por suerte y exactamente 5 mandarinas esperando que les de un buen uso.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  7. Menos mal que no tienes experiencia, que si no.....
    Te ha quedado de lujo y el paso a paso me ha encantado. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Pedazo de tarta rica y bonita que has hecho, ya sabes como me gusta todo lo que lleva naranja y ahora mandarina, y eso es por tu culpa así que ya podias coger una cajita y mandar una para Sevilla, la protejes con ese plastico de ponpitas y ya veras como llega jajaja. Besos

    ResponderEliminar
  9. Me encantan los postres de cítricos y el aspecto es delicioso, tus entradas son espectaculares, la que lías en la cocina para hacer el paso a paso...yo no tengo paciencia jajaja.
    Estoy deseando ver tu tercera tarta!!!

    Gracias por tus comentarios..lo del estilo naïf me ha ancantado.
    Feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola amigo que presentación mas buena y no te preocupes que se te dá de miedo la cocina...Un abrazo desde Daganzo estamos cerquita, estoy en casa de mi hijo despues me voy a Toledo jjjj.

    ResponderEliminar

Tu comentario es único e irrepetible, no me prives de él. Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...