12 feb. 2012

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!

MENU ESPECIAL PARA
MI QUERIDA AMIGA


Mª ANTONIA CANTALEJO

http://lasrecetasdemariantonia.blogspot.com/


ENTRANTE::  TOSTA  CANTALEJO.

 1ºº PLATO: RODABALLO AL HORNO CON ENSALADA DE AGUACATES
.
2ºPLATO:  PICANTONES CON MANZANA A LA MALTA.
POSTRE:  ARROZ CON LECHE CARALELIZADO CON JARABE DE NARANJA.

Entrante.




 TOSTA CANTALEJO

Ingredientes:
     Para 3 personas.

6 tostadas de pan.

25 gr. de champiñones, laminados o enteros.

150 gr de gambas peladas.

4 cucharadas de mayonesa light.

3 cucharadas de alioli.

25  gr. de surtido de quesos rayados.

15 ramitas de cebollino.

2 cucharadas de aceite de oliva.

Sal, al gusto.

     Preparación paso a paso.
En un bol mezclamos la mayonesa con el alioli y 2 hojas de cebollino picadas., reservar.


Picamos en trozos pequeñitos los champiñones. En una sartén con el aceite caliente los sofreímos.

Añadimos las gambas y las dejamos hata que se hagan, unos 4 minutos.
Las reservamos y apartamos unas pocas para decorar tambien reservaremos 6 laminas de champiñón que no habremos picado.
Mezclamos El salteado de gambas con champiñones con la mayonesa-alioli, lo removemos muy bien.
Depositamos dos cucharadas de esta mezcla encima de las tostadas y le añadimos el queso  encima y las gratinamos en el horno hasta que estén a nuestro gusto.


Las serviremos calientes.


 Adornaremos el plato colocando dos hojas de cebollino encima de cada tostada.

 

1º Plato.





Picantones con manzana a la malta.


 Ingredientes:
Para 4 personas.
 2 Picantones.
2 manzanas.
207 ml. De malta sin alcohol.
2 ajos muy picados.
1cucharadas de cilantro picado seco.
 1 cucharada  de aceite de oliva.

Lo siento pero me olvide de sacar la foto de los ingredientes. Esta receta es muy facilita y con pocos ingredientes, en su defecto os dejo una foto de la malta sin alcohol que use, la verdad es que fue un acierto, le dio un sabor muy bueno y distinto.

Preparación paso a paso.


En él un mortero añadir, los ajos y el cilantro, machacar muy bien y añadir el aceite remover muy bien, reservar.


 Limpiamos muy bien los picantones y le quemamos con el soplete de cocina, los posibles plumones que pudiera tener. Reservar.
Lavamos, descorazonamos y pelamos las dos manzanas.


Colocamos en un recipiente para horno las manzanas cortadas en rodajas de aproximada mente un centímetro, Colocamos los picantones encima, le introducimos un trocito de manzana en el interior y adobamos con el ajo y el cilantro que tenemos en el mortero.


Le añadimos la malta y lo introducimos en el horno precalentado a 200 gr. durante 35 o cuarenta minutos.


Durante el asado le iremos dando la vuelta a los picantones.


Cuando estén en su punto lo emplatamos acompañado de algunas rodajas de manzana.



También lo podemos presentar en cuartos sobre la manzana y decorarlo con cilantro fresco. Bon appétit.
Bon appétit.

2º    PLATO
 Rodaballo al horno con ensalada de aguacate.



Ingredientes:
          Para 4 personas.
1 rodaballo grande de 1,2 kg.
3 aguacates.
1 limón
½ cucharadita de salsa de tabasco.
4 ramitas de perejil
700 gr. de patatas.
1 Chalota grande
6  ajos.
Pimienta molida al gusto.
Pimentón dulce.
Aceite de oliva al gusto 
100gr. Corazones de escarola.



Preparación paso a paso.

Pelamos, limpiamos y cortamos las patatas en rodajas unas poquitas gruesas, las colocamos en una bandeja para horno y las salpimentamos, le añadimos un chorro de aceite por encima y las colocamos en el horno, las asamos a una temperatura de unos 200º. Durante el tiempo que necesiten para estar doraditas, aproximadamente 20 a 30 minutos dependiendo del horno.


Picamos la chalota, el perejil y los ajos, lo colocamos dentro de un bol o tazón. Le añadimos unas 4 o 5 cucharadas de aceite, el tabasco y sal al gusto, removemos muy bien y reservamos.

Lavamos muy bien el rodaballo, y le hacemos unos cortes  verticales profundos (cada corte será una ración) elegir bien cuál será el vuestro, jajá.


Con una cuchara añadimos el contenido del bol por encima del rodaballo y lo repartimos por todo el pez con la mano hay que procurar que entre bien en los cortes.

Cuando las patatas estén bien tostaditas incorporamos el rodaballo encima y lo dejamos asas en el horno aproximadamente 30 o 45 minutos a 185º. Estar atentos pues esto dependerá del tamaño del pez y del horno en cuestión.

Mientras tanto, le sacamos la pulpa a los aguacates y la vamos depositando en un bol, lo rociamos con el zumo de medio limón, (con el limón evitaremos que el aguacate se nos oxide rápidamente.) le damos el punto de sal y añadimos unas gotitas de tabasco hasta obtener el punto de picante que nos guste. Lo trituramos bien con un tenedor hasta obtener un puré. Le añadimos unos 40 gr. de escarola, (la parte interior de la escarola es más tierna y sabrosa es la que deberías utilizar si es posible). Removemos todo muy bien y lo reservamos. Reservar.

Cuando el rodaballo este en el punto “T.F.J.D” (Tostado  por fuera y jugoso por dentro). Lo retiramos del horno para empezar a cortar las raciones.

Para Emplatar colocamos una cama de patatas asadas en el plato en este caso una placa de Pizarra. Colocamos la en salada de aguacate con un copete de escarolas encima de la misma.
10º
Lo servimos acompañado de una salsita a base de aceite pimentón dulce y salsa de tabasco. Aunque se recomienda que con el pescado se sirva vinos blancos o rosados (como regla general), para esta ocasión he preferido degustarlo con un vino Tinto de La Rivera Sacra (Orense.) Lo del vino es opcional por supuesto.

Espero que os guste.

POSTRE
Arroz con leche caramelizado con jarabe de naranja.

Ingredientes:
        Para 6 personas.
2 litros de leche
350 gr. de arroz.
350 gr. de azúcar para el arroz
200 gr. de azúcar para el jarabe  de naranja.
2 naranja.
2 palitos de canela
Una taza de agua.
Leche condensada 70 gr.

Preparación paso a paso.

En una olla calentamos el agua con la canela y un poco de cascara de naranja.
Cuando este hirviendo añadimos el arroz. Cuando el arroz haya absorbido el agua le añadimos 1 litro de leche. Remover de vez en cuando.

cuando se consuma ese litro añadimos el otro litro de leche. Remover de vez en cuando.

Cuando se con suma un poco la leche, añadimos el azúcar y la leche condensada. Removemos muy bien y dejamos que coja cremosidad.

Cuando este cremoso y el arroz este tierno (si fuera necesario añadir un poco mas de leche.) este paso es muy importante el arroz una vez que lo apartemos del fuego absorberá bastante leche todavía, procurar que quede cremoso pero con suficiente leche.
En un recipiente añadimos el arroz con leche, le quitamos las cascaras de naranja y dejamos la canela. Cuando este frio lo tapamos con film y lo introducimos en la nevera mínimo 6 horas.
Antes de servirlo añadimos en una olla el azúcar para el caramelizado. Y lo calentamos a fuego medio hasta que adquiera un tomo tostado muy similar al de la miel. Remover muy bien mientras se hace. En ese momento añadimos el zumo de naranja. El contraste del azúcar caliente con el zumo hará una costra en la superficie de azúcar, removemos y sacaremos la costra de azúcar caramelizada la reservamos para utilizar en la decoración. Removemos hasta obtener un jarabe denso de naranja. Reservar.
jarabe de naranja y caramelizado
Serviremos el arroz en un recipiente adecuado.

Añadimos suficiente azúcar por encina y con el soplete de cocina la caramelizamos.

10º
Añadimos más azúcar y volvemos a caramelizarla para que el grosor sea el aceptable y lo servimos.
11º

Si lo deseamos podemos servirlo en un plato, con el palito de canela, añadimos azúcar por encima y lo caramelizamos.

12º
Decoramos con el azúcar caramelizado que hemos reservado al hacer el jarabe de naranja.
13º
Añadimos por encima el jarabe de naranja.
14ª
Servir y disfrutar.


Conocí a Antonia, en Noviembre del 2010 en Gallina Blanca (foro de cocinillas.) Hasta hace un mes no nos conocíamos en persona, no sabíamos que vivíamos el uno del otro a unos 50 o 60 kilómetros. Ayer estuvimos cenando junto con nuestras respectivas parejas para celebrar su cumpleaños. Pasamos una velada encantadora, es muy divertida y se pasan las horas sin sentir. Espero que El día de tu cumpleaños Sea un día lleno de inolvidables experiencias y te dediquen todos los gestos de cariño y amistad que tanto te mereces.¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS AMIGA MIA!!

VIDEO FOTOGRAFICO DE MARIA TONIA CON MIS MEJORES DESEOS

9 comentarios:

  1. caramba , mª.antonia, ¡¡¡como vas a disfrutar con este excelente menú completo!!!

    ResponderEliminar
  2. No se que decirte me he quedado bloqueada me inunda una gran admiración por ti, lo detallista que eres,este delicioso manjar que me has dedicado y que siempre, lo guardaré en mi corazón gracias por haberme dado la oportunidad de conocerte, admirar tu cocina y saber que te gusta mi amistad,te deso lo mejor y poder compartir contigo y tu familia este afecto que nos ha unido mil gracias mi buen amigo chao

    ResponderEliminar
  3. Juan un menú de reyes, estupendísimas todas y cada una de las recetas. cunado ves el plato dices oh dios esto va a ser muy dificil para mí, pero cuando ves el paso a paso lo haces fácil, querido amigo. Muchas felicidades tambien para Mª Antonia

    ResponderEliminar
  4. Bueno, bueno bueno. No me extraña que Toñi esté bloqueada. No podrías haberlo hecho mejor, Juan. Un estupendo menú, una presentación como ya es habitual en ti. Todo estupendamente explicado, hasta el más mínimo detalle. Bueno, que me corroe la envidia, jajaja. Y el vídeo ya, para quitarse el sombrero, ¡Magnífico! Así dan ganas de cumplir años todos los meses, jejeje.

    ResponderEliminar
  5. Como siempre, no me decepcionas, te vas superando a ti mismo. Lo malo es que como se lo coma todo no va a poder moverse en todo el día jajaja. Menú Pantagruelico donde los halla, pero exquisito que es lo malo ó lo bueno jajaja. Besos

    ResponderEliminar
  6. Chao aprovecho para decirte que lo que preguntas del salmón ahumado, si lo haces tu con la mezcla lo que consigues es salmón marinado, no ahumado, así tiene que ser con esta mezcla, si no tendrias que comprar una sal ahumada y te iba a salir más caro que comprarlo ya hecho, de cualquier manera la receta es simpe, tienes que mezcla la misma cantidad de sal que de azúcar y un poco de eneldo si te gusta y luego seguir os mismos pasos que con la mezcla, es muy facil pero si a te lo dan hecho pues para que meterse en más lios?? además el ahumado que trae el preparado es genial de verdad. Besitos

    ResponderEliminar
  7. Ay dioooos!!! como me hubiera gustado darun bocado a cada uno de estos platos....aunque con lo golosa que soy del arroz no hubiera quedado ná de ná.
    Felicidades a Antonia y a ti también
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Vaya pedazo de menú.... impresionante. He dado con tu blog a través de Lolines.... madre mía que ilusión me ha hecho al ver que eres de Alovera, yo también soy. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Me hacia ilusión ver otra vez mi menu jajajaja

    ResponderEliminar

Tu comentario es único e irrepetible, no me prives de él. Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...