15 abr 2012

COMER EL PULPO EN GALICIA

COMER EL PULPO EN RIBADAVIA


Advertencia: éste no es un posts patrocinado, lo he editado por puro placer.

Ribadavia

Sira es una de las pulpeiras más veteranas de Galicia, Empezó desde muy jovencita a ayudar a sus padres en este mismo oficio, oficio que le viene de tradición desde que se cuece pulpo en Galicia. Con 15 años ya cortaba pulpo que aunque parezca una tarea fácil... no lo es tanto, sobre todo por el calor insoportable que tienen que aguantar sus manos, hay días que llega a cortar 170 Kg. de pulpo, una verdadera barbaridad teniendo en cuenta que el pulpo sale a unos 90 grados aproximadamente. Conozco a Sira desde hace 25 años y después de probar el pulpo por distintas partes de Galicia puedo asegurar que el de Sira es uno de los mejores pulpos que haya probado jamás. (Sinceramente para mí el mejor).
Sira

Pincha en la imagen para ver este video.

Hoy en este post quiero hacer un homenaje a ésta gran pulpeira, que tantas satisfacciones me ha dado cada vez que puedo degustar este manjar.
Aunque asiste a todas las feria y fiestas comarcales para deleitar con su exquisito pulpo, todos los Domingos y festivos nacionales abre su bar en Ribadavia una villa de la ciudad de Orense. A las 9 de la mañana empiezan a hacer los preparativos necesarios para atender a su amplia clientela que normalmente empiezan a llegar sobre las 10 de la mañana, recibiendo clientes hasta  pasadas las 4 de la tarde. Como he dicho sobre las nueve empiezan a montar las mesas y preparar los distintos platos que nos van a ofrecer entre ellos el plato estrella.
Comedores





En esta pota de cobre es donde se cuece el pulpo, en ella coge unos 100 kg. Se consumen dos tipos de pulpo, el pulpo de la illa de  Arousa (Pontevedra), y el de  Estepona (Málaga) El primero es más duro y con sabor más intenso, y el segundo más blando y de sabor un poco más suave, de esta forma satisfacen los gustos de sus comensales.
Cien kilos de pulpo... manda carallo.
Teniendo en cuenta que la pota principal de cobre solo puede albergar en primera cocción unos  100 kg. de pulpo y la venta de este producto son de 150 a 170 kg. diarios, el pulpo extra que hay que añadir esta ultra congelado, para abastecer de pulpo la pota principal de cobre ya no se podría echar este pulpo directamente pues enfriaría el agua y el pulpo que contiene. Abría que cocerlos en otras potas en este caso de acero y luego incorpóralos a la pota principal de cobre. . Este delicado proceso lo realiza el esposo de Sira, Pepe.. dándole el punto exacto de cocción,  la experiencia ha hecho que solo con mirar el color del pulpo sepa cuando esta en su punto.
Los primeros clientes que suelen llegas son los que se llevan en pulpo ya cortado para comerlo en su casa. Este proceso lo prepara de la siguiente manera. Se corta el pulpo elegido en rodajas de 0.5 cm. aproximadamente, una vez cortado y sin aliñar se introduce en una bolsa de plástico y esta a su vez se introduce en otra que contiene el agua caliente de la cocción del pulpo de esta forma llegara caliente a su destino.
Preparación del pulpo para llevar a casa.

El pulpo se sirve en platos de madera y se sirve por raciones siendo estas las más habituales, de 1, 1 ½, 2, 3 y 4 Raciones. Esta forma de preparar el pulpo se denomina “polvo a feira” (pulpo a la feria) es la forma más popular de comerlo, sin desmerecer al “pulpo a la Gallega” que se sirve con cachelos (patatas) cocidas en el agua del pulpo.
Platos para servir las distintas raciones de pulpo.
Una vez que llega los clientes el pulpo se sirve con todo sus aliño, se espolvorea por encima sal gruesa, se le añade el pimentón picante al gusto y se rocía con abundante aceite de oliva "sabor intenso" (aceite de la provincia de Orense). Se le coloca un puñado de palillos encima y está listo para ser degustado.
Preparación para consumir en el comedor.
Se acompaña con vino tinto del Ribeiro sirviéndose en taza de porcelana de gran capacidad y con pan de Cea un pan especial hecho en horno de piedra alimentado con madera, es un pan que en Galicia tiene mucha fama haciendo las delicias de todo aquel que lo prueba.
Pan de Cea

Tambien podemos degustar las exquisita costilletas de ternera gallega acompañadas de las excelentes patatas de Xinzo  o de Ribadavia. Al igual que su excelente “Carne o caldeiro” carne de la falda de la ternera gallega cocida, acompañada de patatas cocidas y pimentón picante.
Los postres suelen ser filloas, melindres de yema o queso con membrillo.
Postres.

El negocio es familiar con lo cual ofrecen un excelente servicio. Todo está supervisado por la hija de Sira, Inés que junto con su marido Paco hacen que todo funcione con prontitud, dotados de una amabilidad innata hacen que te sientas como en casa.
Ines

CURIOSIDADES:
Muy rara vez se encuentra un pulpo con nueve patas, Sira en todos sus años como  profesional era la primera vez que lo veía y la verdad es que nos dejo sorprendidos a todos.
Un pulpo con nueve patas ..increible pero cierto.
Hoy me ha desmentido un mito sobre la cocción del pulpo, se dice que hay que sumergir el pulpo varias veces consecutivas en el agua caliente antes de cocerlo (lo que se denomina asustar), algunos dicen que para que se ablanden otros para que la piel no se desprenda, pues nada de esto es cierto, cuando viene congelado no hace falta hacerle nada para que este blando pues el mismo proceso de congelación ya lo hace, y para que la piel no se desprenda el único requisito es que el pulpo sea de buena calidad. Todo este pulpo que he visto como se cocía, estaba blando y a ninguno se le cayó la piel y nunca lo sumergen varias veces antes de cocerlo.


Datos para el G.PS. 

Latitud:    42.29974929143831
Longitud: -8.136586742297368 

C/ Rua do ribeiro, nº 32 Ribadavia (Orense)

Si queréis saber algo más de esta preciosa villa, de sus magnificas fiesta del vino, de la Istoria (fiesta medieval) o la de La Virgen del Portal, etc.
Pincha en su escudo.
Ribadavia

Espero que os haya gustado y si alguna vez pasáis por la preciosa zona del Ribeiro os paréis a degustar el pulpo y disfrutar de sus excelentes paisajes, cargado de magníficos balnearios y casas rurales que hacen las delicias de todos los que las visitan.
Brindo por que algún día no muy lejano podáis disfrutar de los encantos de esta villa, seguro que no os arrepentiréis. Saludos.

12 comentarios:

  1. Gracias Juan por compartir este posts, siempre te enteras de cosillas, yo siempre compro el pulpo ya cocido en pescadería, pero mira siempre es bueno saber que no hay porqué asustarlo para que quede tierno y no se quede sin piel. Una gran pulpeira se dice así? y muy trabajadora Sira, un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  2. Un saludo Inma y gracias a ti por visitarme, sabes que ha veces tengo muy poco tiempo, trabajar, cocinar y hacer cositas en el ordenador para mis amigos, mas el facebook, mas el chat dios mío no sé de dónde sacar más tiempo, pero te agradezco que siempre estes atenta a mis recetas. Como muchas amigas que he encontrado en el blog y que tienen mucha paciencia con migo. Os lo agradezco a tod@s, sabéis que en cuanto tengo un ratito pasó a visitaros. Gracias por vuestra generosidad.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el pulpo a feria y siempre lo compro congelado,ahora ya sé que no necesito asustarlo para que esté tierno.La próxima vez lo echaré de golpe.Y ¡no nos hagas esto! entre las fotos y el pulpo me muero de ganas de ir a Galicia.

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla de post, tan bien documentado,las fotos estupendas como siempre, los dientes hasta el suelo que parezco una draculina y encima se me cae la baba, que sepas que me ha encantado,tiene que ser un lugar muy casero, entrañable, rustico y atentos a sus clientes que eso es lo principal que pena que las viejas costumbres y tradiciones se vayan perdiendo en muchos sitios, me alegro por este y que sigo muchos más bst mi querido amigo

    ResponderEliminar
  5. Fantástica entrada, madre que envidia, con lo que me gusta el pulpo, que ganas tan grandes de ir, me parece un sitio encantador besos

    ResponderEliminar
  6. He seguido tu consejo telefónico, son las 13,25 y siiiiiii QUE ME HAS DADO MUCHISIMA ENVIDIA, pero que requetebien se come en Galiza.

    ResponderEliminar
  7. Madre mia, con lo que me gusta el pulpo, me han dado ganas de tirarme de cabeza, buenisima entrada y muy didactica. Siempre se aprende algo contigo amigo. Besitos

    ResponderEliminar
  8. Dios te oiga QUERIDO AMIGO!!!
    Cuantas curiosidades he aprendido en 5 minutos,y que afortunados sóis por estas lares.
    CUIDATE CHIQUITO.. BUENOS DIAS DE FIN DE SEMANA, UN ABRAZO:)

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el pulpo!!! Tanto a feira como en demás preparaciones. Yo suelo asustarlo siempre, no sabia que eso no servía para nada, aunque algo había oído yo sigo haciendo ese proceso a la hora de cocerlo. Tuvimos el placer de estar en Ribadavia varias veces, la última el 22 y 23 de octubre en " Pazo Carballo" , tomamos el pulpo , pan de Cea, melindres, dulces hebreos y demás exquisiteces. Pasamos un fin de semana inolvidable, si señor muy buenos recuerdos que tu me traes hoy con tu entrada. Muchos saludos y gracias por comentar mi entrada así pude visitar la tuya, pues ahora no tengo tanto tiempo para visitaros a todos y se me escapan entradas tan buenas como esta. Saludos desde Ferrol

    ResponderEliminar
  10. Juan me ha encantado esta entrada, contigo siempre aprendemos algo, sigue así, Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Después de leerte... a ver quien se resiste a ir directamente a comer el pulpo de Sira...
    Toda Galicia está llena de buenas pulperías y "pulpeiras", allí todo tiene un sabor especial.
    Besinos

    ResponderEliminar
  12. Gracias a tu blog,el cual leí hace semanas, El pasado Domingo 2 de Junio, que viajé con mi marido hacia Galicia,realizando una ruta Málaga-Ávila-Galicia-Asturias, pude degustar el pulpo a feira de casa Sira, el cual está no bueno, sino expectacular. Animo a todo el mundo que tenga la oportunidad de pasar cerca de este pueblo, no se lo piense dos veces, ya que no se arrepentirá.El sabor y la textura son exquisitos, no lo probé en toda Galicia igual.Bueno sí, pero igual para nada.Gracias Juan!!!

    ResponderEliminar

Tu comentario es único e irrepetible, no me prives de él. Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...