30 nov. 2012

Melón con Jamón en gelatina.



 
Este es un plato Para primavera o verano pero si os soy sinceros llevo una semana dándole vueltas, se me metió en la cabeza si me sería posible presentar el clásico melón con jamón de una manera distinta y con buen sabor y en ello estuve pensando y hasta que no lo hice no he parada, me imagino que ha muchos de vosotros o abra pasado esto más de una vez, en fin lo he hecho con mucho cariño espero que os guste.


Ingredientes

Para 4 personas.
1 Melón grande.
14 lonchas de jamón serrano.
8 Ramitas de perejil
15 laminas de gelatina neutra.
1 vaso de vino blanco.
4 palitos de pan
Un trozo de jamón Muy curado.




Preparación paso a paso.

Ponemos a cocer en abundante agua el hueso de jamón para hacer un caldo. Unos 40 minutos a fuego medio alto. Lo iremos desgrasando lo más posible y añadimos el vaso de vino cuando este hirviendo.
Lavamos el melón y le cortamos un poco uno de los polos para que se sostenga de pie.


Cortamos el polo contrario a 2,5 cm. de grosor, reservar la zona cortada. Con un cuchillo cortamos la parte central en redondo para poder extraer las semillas.


Con la ayuda de una cuchara extraeremos todas semillas o pipas del interior del melón, lavaremos muy bien el interior y comprobamos la capacidad de líquido que puede contener en su interior, en este caso unos 300 ml.



Le vamos quitando la grasa a las lonchas de jamón, y con una medimos la profundidad del melón, para cortar el sobrante.



Dejamos las lochas de jamón a la medida interna del melón y las reservamos. Mientras tanto hidrataremos 15 hojas de gelatina neutra. Puede parecer que es mucha gelatina pero si le ponéis menos no cuajara al estar en el interior de la fruta y con la acidez tiene que llevar bastante para que realice el cuajado correctamente. Colaremos el caldo necesario yo he colocado papel de cocina en el colador para quitar impurezas y cortaremos dos palitos de Brochetas al tamaño del diámetro del melón.





En uno de los palos insertamos por un extremo las cuatro lonchas de jamón y las introducimos dentro del melón. En el otro palito insertaremos dos lonchas i las introducimos también formando una cruz. Con esto intento que no se descuelguen las lonchas hasta que la gelatina cuaje.

Cuando las hojas de gelatina estén hidratadas  (es suficiente 5 o 7 minutos sumergidas en el agua fría.) las incorporamos al caldo que hemos filtrado unos 400 ml.  El caldo tiene que estar caliente pero que no hierva, se disolverán enseguida, removemos muy bien. Y con la ayuda de un embudo y una jarita introducimos el caldo con la gelatina incorporada cuando no esté muy caliente. Tapamos el melón con papel film, transcurrida una hora introduciremos durante un mínimo de 12 horas en el frigorífico si fueran 18 mejor.
 

Transcurrido este tiempo Procederemos a cortar el melón en rodajas de unos 3 o 4 cm. La gelatina savia que no iba a tener problemas para cortarla pero el jamón tenía mis dudas pues como esta en centro de la gelatina si las corto con un cuchillo me desgarraría la gelatina pues el jamón es más difícil de cortar con el entorno gelatinoso así pues opte por usas un cúter  de unos 15 cm de hoja y con la hoja nueva, de esta forma lo corte muy bien.



Para hacer la 1º presentación decidí quitar la piel al melón y redondearlo lo más posible.


10º
Pensé que para decorarlo le iría bien un toque de color y forma, decidí hacer una flor con dos lonchas de jamón un poco de perejil y un palito de pan.



Monte la 1º presentación con la rodaja de melón inserte la flor en un extremo y coloque unas lonchas de jamos que corte del trozo que tenía reservado.



Para la  2º presentación decidí extraer unas bolitas de unos de los polos que corte al melón y les inserte unas tiritas de jamón a modo de pincho. Y decidí colocar el melón sin pelar.
 
 

Sinceramente estaba mejor de lo esperado pues el saborcito de la gelatina le fue muy bien.
 
 
 

 

Espero que os haya gustado.

Un saludo a Todos.

11 comentarios:

  1. Una preparación clásica a la que has dado un toque novedoso y un montaje espectacular. Te felicito. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Juan. Además de ponernos platos deliciosos , tus trucos y explicaciones nos aayudan a hacerlo perfecto. A mí no se me hubiera ocurrido lo del cúter. Esta propuesta es para ponerla en mesa de fiesta, te quedó espectacular.

    Si te apetece pasa por mi blog que mi última entrada es para tí.
    Feliz fin de semana.
    Mil besitos

    ResponderEliminar
  3. Que inventazo Juan!!!! Desde luego que le habrás dado vueltas a la cabeza pero el resultado es super ingenioso. Descubriendo el paso a paso ha sido fabuloso. Esto si que es una receta con corazón, pero dulce de melón!!! Enhorabuena!!!
    Juan porfi, con todas las cosas que tienes en tu blog porque no me pones lo de seguirte por mail!!!??? Así no me perdería ni una de tus entradas que me encantan por lo sugerentes y deliciosas!!! (Igual está y no lo he visto jaja)
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan. Ya estamos conectados ahora totalmente jeje. Ya no me pierdo ni una de tus entradas. Un besito.

      Eliminar
  4. DESDE LUEGO QUE ME GUSTA ESTA FILIGRANA!!!
    Dios... pero que mañoso y especial eres.
    UN BUEN SÁBADO AMIGo... MIL BESOS :)

    ResponderEliminar
  5. Será plato de verano, pero yo suelo ponerlo en la cena de Nochevieja.
    Esta preparación sorprendente y genial.

    ResponderEliminar
  6. Madre mía Juan, que plato más rico, eres un artista, aunque sea invierno también apetece un platito de estos de vez en cuando. Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Qe receta más vistosa Chao, me encanta. Besos

    ResponderEliminar
  8. Me ha parecido una receta original, has hecho de un clásico todo un plato renovado y muy apropiado para estas fiestas.
    Ya me tienes de seguidora y ya no dejo de ver tu blog,tienes unas recetas y una fotografía que me encanta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Mira que he comido veces el melón con jamón, pero tu receta me sorprende como siempre un clásico en la cocina y tu lo has echo diferente, excelente presentación bst

    ResponderEliminar

Tu comentario es único e irrepetible, no me prives de él. Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...