20 jul 2013

Franchipán



 


Esta receta aparece por primera vez en 1667. Los pasteleros de Paris  pusieron este nombre para denominar su crema pastelera en honor de la familia frangipani por inventar un perfume de almendras que en aquella época tuvo mucha fama, ya sabéis que en esa época eran mucho de perfumes para paliar el mal olor que se desprendía pues el aseo diario como hoy lo conocemos no existía entonces, creo que como mucho se lavaban cada seis u ocho meses, eso los más limpios, jaja.

Bueno empecemos con la receta.

 

Ingredientes

Para 6 personas
Para la crema pastelera:
1 litro de leche entera
6 huevos.
50 gr. mantequilla.
200 gr. Azúcar glas
1 vaina de vainilla
1 rama de camela .



Para la tarta:

2 Planchas de hojaldre
10 cucharadas de crema pastelera.
50 gr. de almendra molida.
50 gr. de almendras crudas  fileteadas.
25 gr. de almendra  tostada fileteadas.
1 yema de huevo.
2 cucharadas de Azúcar glas.



Preparación paso a paso:

 Crema Pastelera

Coceremos 750 ml. De leche junto con la vainilla y la canela  también al gusto (1 cucharada de azúcar glas, removemos y llevaremos a ebullición.






Mientras tanto separamos las claras de las yemas puesto que usaremos las yemas, las claras las reservamos para aprovecharlas en otra receta. Reservar.
 

 


En un bol con un chorrito de leche diluimos la maicena añadiendo cada vez más leche hasta agotar los 250 ml. Removemos muy bien y añadimos las claras.
 


 

Removemos todo el conjunto hasta que las claras estén completamente integradas, añadiremos también el azúcar glas, reservar.






Cuando hierba la leche la apartamos del fuego hasta que este tibia, le retiramos la vainilla y la canela y le añadimos la mezcla diluida de yemas y maicena que teníamos reservada.



La colocamos en el fuego a medio gas y sim parar de remover hasta que este cuajada, un poco espesa sobre unos 12 a 14 minutos le añadimos la mantequilla y la integramos en la crema, removiendo muy bien,  añadimos las almendras molidas y removemos el conjunto hasta que esté perfectamente integradas, reservar.







Tarta:

En el horno precalentado a 200 grados colocamos los 25 gr. de almendra y las tostamos dando vueltas de vez en cuando. Reservar.




Desplegamos la masa de hojaldre colocándola en un papel antiadherente para horno y la pincharemos con un tenedor para evitar que la masa suba. Añadimos 10 cucharadas de crema pastelera y la extendemos por la superficie, dejando 1.5 cm del perímetro sin rellenar. Colocamos encima de la crema las almendras tostadas y tapamos con otra oblada de masa de hojaldre que previamente habríamos pinchado con el tenedor. Doblamos el perímetro hasta que quede sellado por todo el contorno.






Batimos una clara con una cucharadita de agua para pintar con ella la superficie del hojaldre y le añadimos las almendras fileteadas crudas. Depositamos la tarta en el horno precalentado a 180 grados.






 4º
Horneamos a esta temperatura durante unos  30 o 40 minutos. Cuando este cocida y doradita la retiramos y dejamos templar.


Cuando este templada o fría (se puede degustar de las dos maneras.) cortaremos en porciones y serviremos decorada con cualquier fruta de temporada.


 
Un saludo espero que os guste.




7 comentarios:

  1. Una muy buena receta de repostería.El hojaldre con la crema horneada tiene que estar genial.

    ResponderEliminar
  2. Muy curiosa la historia de esta receta y muy buen resultado, ha de estar buenisima, y luego vas diciendo que la respoeteria no es lo tuyo, jajajaja.
    Feliz domingo

    ResponderEliminar
  3. Chao tiene una pinta espectacular. Besos

    ResponderEliminar
  4. Digna tarta de las mejores pastelerías y de los buenos paladares....
    por supuesto digna tarta hecha por el Maestro Chao,

    Besos fuertes ♥♥♥

    ResponderEliminar
  5. Oh que grande maravilha! Me encanta estas tartas com amêndoas, esse creme está uma tentação! ;)
    Abraços!

    ResponderEliminar
  6. Una buena labor JUAN MANUEL... y un resultado imagino que delicioso!!!
    Te felicito por el.
    UN ABRAZO NIÑO :)))

    ResponderEliminar
  7. Salut tout simplement spectaculaire moins mauvais que ce qui avait parfum en ces jours, mais les Français étaient très délicieux en bouche et cette recette me plaisait bravo mon bon ami

    ResponderEliminar

Tu comentario es único e irrepetible, no me prives de él. Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...