22 may 2013

Rodaballo al horno con ensalada de aguacate.







Ingredientes:
          Para 4 personas.
1 rodaballo grande de 1,2 kg.
3 aguacates.
1 limón
½ cucharadita de salsa de tabasco.
4 ramitas de perejil
700 gr. de patatas.
1 Chalota grande
6  ajos.
Pimienta molida al gusto.
Pimentón dulce.
Aceite de oliva al gusto 
100gr. Corazones de escarola.




Preparación paso a paso.

Pelamos, limpiamos y cortamos las patatas en rodajas unas poquitas gruesas, las colocamos en una bandeja para horno y las salpimentamos, le añadimos un chorro de aceite por encima y las colocamos en el horno, las asamos a una temperatura de unos 200º. Durante el tiempo que necesiten para estar doraditas, aproximadamente 20 a 30 minutos dependiendo del horno.


Picamos la chalota, el perejil y los ajos, lo colocamos dentro de un bol o tazón. Le añadimos unas 4 o 5 cucharadas de aceite, el tabasco y sal al gusto, removemos muy bien y reservamos.

Lavamos muy bien el rodaballo, y le hacemos unos cortes  verticales profundos (cada corte será una ración) elegir bien cuál será el vuestro, jajá.


Con una cuchara añadimos el contenido del bol por encima del rodaballo y lo repartimos por todo el pez con la mano hay que procurar que entre bien en los cortes.

Cuando las patatas estén bien tostaditas incorporamos el rodaballo encima y lo dejamos asas en el horno aproximadamente 30 o 45 minutos a 185º. Estar atentos pues esto dependerá del tamaño del pez y del horno en cuestión.

Mientras tanto, le sacamos la pulpa a los aguacates y la vamos depositando en un bol, lo rociamos con el zumo de medio limón, (con el limón evitaremos que el aguacate se nos oxide rápidamente.) le damos el punto de sal y añadimos unas gotitas de tabasco hasta obtener el punto de picante que nos guste. Lo trituramos bien con un tenedor hasta obtener un puré. Le añadimos unos 40 gr. de escarola, (la parte interior de la escarola es más tierna y sabrosa es la que deberías utilizar si es posible). Removemos todo muy bien y lo reservamos. Reservar.

Cuando el rodaballo este en el punto “T.F.J.D” (Tostado  por fuera y jugoso por dentro). Lo retiramos del horno para empezar a cortar las raciones.

Para Emplatar colocamos una cama de patatas asadas en el plato en este caso una placa de Pizarra. Colocamos la en salada de aguacate con un copete de escarolas encima de la misma.
10º
Lo servimos acompañado de una salsita a base de aceite pimentón dulce y salsa de tabasco. Aunque se recomienda que con el pescado se sirva vinos blancos o rosados (como regla general), para esta ocasión he preferido degustarlo con un vino Tinto de La Rivera Sacra (Orense.) Lo del vino es opcional por supuesto.

Espero que os guste.

6 comentarios:

  1. Gustarme Chao?, me encanta¡¡¡¡¡, un lujazo de plato y con una presentacion de 10, besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan. Hoy hemos coincidido en el horno......aunque no en el pescado. Te tendrían que haber visto la cosa tan buena que has hecho con este rodaballo los concursantes de master chef que el otro día destazaron uno. Receta sencilla y quedas como un señor.
    Besinos

    ResponderEliminar
  3. Anda que no está poco a gusto el señor rodaballo en su camita de patatas y acompañado de la ensalada. Pero en el plato va a durar un suspiro por que con esa pinta una se come hasta el plato.


    Mil besitos Juan

    ResponderEliminar
  4. El Rodaballo es un pescado que cada día me gusta más con esa gelatina que tiene para chuparse los dedos. Con ese majado y ese toque de tabasco me ha parecido muy bueno. Me gusta!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Plato completo, con su guarnición y ensalada de acompañamiento, ummmmm

    ResponderEliminar
  6. Que lujoooo¡¡¡¡ que apetecible por Diossss...
    estas sembrado GRAN CHAO

    ah, y magnifica nueva entrada de presentacion. Te encuentro muy IMNOVADOR, eso esta muy bien..

    Saludos

    ResponderEliminar

Tu comentario es único e irrepetible, no me prives de él. Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...