27 may 2013

Melocotón Melba




¿Quién fue el Cesar de la ensalada Cesar? Tras el nombre de muchas de las más famosas recetas se esconde un personaje, una anécdota, un relato esas recetas fueron creadas por un motivo y con una finalidad concreta.
Hace unos días me regalaron un libro de recetas muy especial para mi “50 Recetas con nombre” de Cristina Macia & Ian Watson. En el que te explica todos los detalles de estas recetas hoy e elegido un postre “Melocotón Melba, es una delicia os invito a probarlo pero primero copiare textualmente la historia que nos cuenta el libro sobre esta receta espero no aburriros, a mí me parece interesantísimo saber los orígenes de las mismas.

.- Melba suena a fruta tropical, como el mango, pero en realidad es el nombre artístico de Helen Porter Mitchell (1861-1931) cuando iba camino de convertirse en una de las sopranos más queridas del mundo. El nombre es la abreviatura de su ciudad de nacimiento en Australia, Melbourne.

En 1892, tras una notable interpretación del Lohengrim de Wagner en la Royal Opera House de Londres, el amante de Nelline Melba, el duque Felipe de Orleans, ofreció una cena para celebrarlo que culmino con este plato del cocinero Escoffier: una maravilla de melocotones en salsa de frambuesa y helado que llego a la mesa sobre un cisne tallado en hielo, a imitación del que tiraba de la barca en la que el galante caballero Lohengrin hacia su primera aparición en la opera. Se dice que a Melba le encantaba el helado, pero que tenía miedo que al estar tan frio pudiera dañarle las cuerdas vocales: Los melocotones y la salsa mitigaban el riesgo.

El Marido de Melba , un maltratador con quien mantenía una pésima relación, presento una demanda de divorcio por adulterio. El Duque que además de soldado era deportista y explorador era aspirante al trono de Francia, considero que lo más diplomático seria pasar un par de años cazando en África, por ejemplo cazando Leones en Etiopia: Melba y el nunca retomaron la relación.
Melba
 

Creo que ya puedo comenzar con esta delicia de postre.

Ingredientes

Para 16 personas.
16 mitades de Melocotón en almíbar.
400 gr. de frambuesas maduras
100 gr. de azúcar.
2 Kg. de helado de vainilla.






 
Preparación paso a paso.

Lavamos las frambuesas y las introducimos en el vaso de una batidora y le añadimos el azúcar.





 
Cuando este bien batido le añadimos  el jugo de los melocotones  (Almíbar) al gusto para diluir  la salsa de frambuesa al gusto, esto no viene en la receta pero es que es muy espesa la salsa para mi parecer y he intentado aligerarla con el almíbar de los melocotones.



Empezaremos el emplatado colocando una bola grande de helado junto a medio melocotón y le añadimos al gusto la salsa de frambuesas.




Os puedo garantizar que es  un manjar muy exquisito, como veis no tiene dificultad  pero es cierto que con la  dulce acidez de las frambuesas y el melocotón no sientes el clásico frio que normalmente te inunda la garganta al degustar mucho helado.

 

9 comentarios:

  1. Pues este postre es tan bonito como la historia. Receta para conservarla y hacerla.

    ResponderEliminar
  2. Pues este postre es tan bonito como la historia. Receta para conservarla y hacerla.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la receta, muy sencilla y que seguro pondré en marcha en muy poco... JuanMa estas hecho un crack en la cocina, menudas manitas tienes, además de con las recetitas, la explicacion, la historia y las fotos!! Cuanto que aprender!! Por aquí me quedo a seguir cotilleando estas delicias!! Gracias por compartirlo!! Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. La historia no la conocía, pero el postre es de los de toda la vida.
    Hoy hemos coincidido en postres tradicionales.

    ResponderEliminar
  5. Un postre sencillo y delicioso. Qué bonito poder saber la historia de cada plato, ese libro tiene que estar muy bien. BEsos

    ResponderEliminar
  6. Curiosa historia, y muy interesante.

    Un postre sencillo pero no por eso menos delicioso..

    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  7. Un post precioso no conocia esa hirtoria y es muy interesante.
    Tampoco conocia ni he comido asi los melocotones en almibar y tienen que estar para rexuparse los dedos ,te han quedado de relujo como el arroz con lexe con costra ummmmmmmmm babeando me tienes.
    Como siempre unas recetas y presentaciones de 10 points.
    Bicos mil wapo.

    ResponderEliminar
  8. No se que me gusta más si la receta o la historia, de momento me la guardo para conservarla y la receta para hacerla y comerla, me encanta. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Chao!!! Que postre más rico y lo mejor que comemos fruta y helado a la vez, con la salsita me pierdo de lo rica que tiene que estar, bssss.

    ResponderEliminar

Tu comentario es único e irrepetible, no me prives de él. Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...