24 feb 2013

Solomillo relleno sobre crema de acelgas al aroma de moscatel con caramelizado de verduras.


 

Hace poco estuve en Sevilla en casa de un amigo al que aprecio mucho. Lo pase estupendamente pues hacia muchísimo tiempo que no estaba en mi tierra (Andalucía), me llevo a un montón de sitios para degustar lo más típico del lugar en el que nos encontrábamos en cada momento fue una delicia retomar sabores casi olvidados en una de estas incursiones me llevó a una bodega donde tomamos este vino dulce y me regalo dos botellas le dije que le daría alguna aplicación culinaria y esto es lo que se me ha ocurrido el vino es una delicia y la verdad que a la receta le vino como anillo al dedo, hay que ver lo que es la cocina, jeje, lo que puedes montar en tu cabeza partiendo de un simple producto primario, en fin espero que os guste Un saludo a todos y buen apetito.
 

 
Ingredientes

Para 3 personas.
1 solomillo de cerdo, de unos 600 gr.
400 gr de acelgas de bote
240 gr. de alcachofas de lata
260 gr. de setas.
50 gr. de pimiento Amarillo.
1 yogur desnatado o%, edulcorado.
1 cucharada de queso de philadelphia laight.
1 vaso de vino moscatel
7 gr. de piñones
Pimienta negra al gusto
1 Cucharadita de Pasta de ajo envasada.
Aceite de oliva 3 cucharadas.

 
Preparación paso a paso.

Extraemos la mayor cantidad de grasa posible y la desechamos. Abrimos el lomo a la mitad con cuidado de no cortarlo del todo, y abrimos las dos mitades obtenidas a modo de un gran filete.




Untamos el interior del lomo con el queso y añadimos los piñones, reservar.



Escurrimos las acelgas y las alcachofas, cortamos las alcachofas a la mitad excepto dos o tres reservar. En una sartén con una cucharada de aceite refreímos las acelgas añadiéndoles uno 2 minutos y le añadimos un poquito de pimienta.



Añadimos al refrito de acelgas el yogur y lo mezclamos bien con las acelgas una vez apartadas del fuego, introducimos la mezcla en un bol de plástico y lo batimos hasta obtener una crema espesa de acelgas, reservar en caliente.


Lavamos y quitamos la primera capa de los puerros y cortando y desechando las partes duras o no comestibles del mismo. Cortamos el puerro en juliana fina y lo salteamos en una sartén con una cucharada de aceite caliente a fuego medio.
 

Cortamos las setas en juliana gruesa excepto las dos más grandes estas dos las reservamos, picamos en juliana el pimiento, añadimos las setas picadas y el trozo de pimiento picado también lo refreímos a fuego medio durante dos o tres minutos.


Rellenamos con el salteado de verduras el interior del lomo y lo envolvemos sobre sí mismo hasta que esté totalmente enrollado, lo atamos bien para que no se salga el relleno, reservar.



Al sobrante del relleno le añadimos las alcachofas y las salteamos durante un minuto le añadimos el moscatel y dejamos que se reduzca mientras lo removemos de vez en cuando. En un recipiente adecuado para el horno añadimos las verduras ya caramelizadas.


En cima de esta verdura colocamos el solomillo y lo introducimos en el horno precalentado a unos 200 gr. lo dejaremos asar durante 30 minutos dándole vueltas de vez en cuando y regándolo con un chorrito de moscatel durante el asado.


10º
Mientras tanto en una sartén con una cucharada  de aceite caliente y una cucharadita de pasta de ajo  salteamos las dos setas de mayor tamaño  una vez salteadas reservar.

11º
Bueno hoy he comprado este bollito de centeno para degustarlo con esta receta es un pan delicioso para mi gusto está muy doradito y el tamaño no es mayor que el de un coco... es una delicia. Colocamos una porción de pan en una esquinita del plato, en la otra colocamos la seta y en el centro añadimos unas cucharadas de crema de acelgas.


12º

Una vez asado el solomillo le quitamos las cuerdas y lo troceamos a nuestro gusto (para cortarlo mejor lo dejamos que se enfríe un poco)  y lo colocamos a nuestro gusto encima de la crema de acelgas añadiendo por encima las verduras caramelizadas y decorándolo con unas ramitas de perejil.
13º
Os puedo asegurar que la mezcla de sabores es una delicia, no lleva grasas dañinas ni sal y sin embargo esta delicioso.




Es un plato entretenido pero merece la pena.


14 comentarios:

  1. QUE PASADA DE PLATO... Me encanta!!!
    Un abrazo amigo :)

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Chao, que luxo de refeição, és un mestre na cozinha, parabéns!
    Abraços e uma boa semana de trabalho.

    ResponderEliminar
  3. Como suena eso Juan,,, y lo mejor es que no solo suena sino que se ve rico, rico, que digo riquísimo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla¡¡¡¡ quien fuese ese bollito de pan para remojarse en ese plato¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Que preámbulo tan entrañable hss escrito a esta magnífica receta querido smigo, ese vino ha estado orgulloso de la ulilidad que le hss dado.

    ResponderEliminar
  6. Que preámbulo tan entrañable hss escrito a esta magnífica receta querido smigo, ese vino ha estado orgulloso de la ulilidad que le hss dado.

    ResponderEliminar
  7. Has tardado tu más en escribir el titulo de la receta que yo en comerme un plato entero si me lo pones por delante jajajaja, buenisimo Chao, como siempre. Besos

    ResponderEliminar
  8. All rico y sano plato elaborado por el gran maestro Chao¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Anoche dejé un comentario pero debió de perderse en la oscuridad por que no lo veo así que vuelvo para decirte que el trabajo bien hecho tiene su recompensa, ver la cara de los comensales al ver el plato, si da pena desmontarlo de rebonito.

    Mil besitos

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Los blogs se alimentan de comentarios, deseamos alimentarnos ademas de tu mágnificos platos, de tu presencia y comentarios....
    5035686093839 besitos

    ResponderEliminar
  12. Esta receta es todo un lujo, me encanta,y por supuesto que ha merecido la pena el tiempo empleado. Un besito.

    No te creas que me he olvidado de ti, pero es que ahora entro muy poco por el blog, estoy muy liada, mis comidas ahora mismo son sota, caballo y rey.

    ResponderEliminar
  13. Juan, que delicia y que elaboración más bien echa, me llevo la receta, por que tiene que estar pa dejar el plato requetelimpio. Muchos besos

    ResponderEliminar

Tu comentario es único e irrepetible, no me prives de él. Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...