20 gr. de perejil.
2 cabezas de ajos.
1 vaso de agua.
1 vaso de vinagre de vino blanco.
Aceite de oliva al gusto.
1 lima.
10 aceitunas sin hueso grandes.
Sal al gusto.
Patatas fritas en rodajas finas al gusto.
Cuanto más grandes y frescos los boquerones mucho mejor.
2º
Para limpiar los boquerones, Pellizcamos la parte alta de la cabeza hasta separarla la intentamos quitar hacia la parte del vientre arrastrando con el dedo las vísceras del abdomen. Y le quitamos la espina central. También le quitamos la aleta dorsal que se encuentras más o menos en la mitad del lomo. Separamos los filetes del boquerón y los reservamos en una fuente o bol.Los lavamos muy bien bajo el grifo y los colocamos en el mismo bol.
3º
Le añadimos un vaso de agua mezclada con sal al gusto, y el vaso de vinagre y lo removemos con unos palillos grandes. Le colocamos dentro la lima en rodajas y 1 cabeza de ajos cortada por la mitad, lo tapamos con papel film y lo dejamos en la nevera 24 o 48 horas en mi caso los dejes 24 horas pues me gustan suavecitos y no demasiado hechos.
4º
Cortamos las aceitunas al gusto, Picamos el perejil y los ajos de la cabeza restante. Añadimos todo en un bol junto con unas cinco cucharadas de aceite, lo tapamos con film y lo dejamos guardado a temperatura ambiente unas 24 o 48 horas. En este caso estuvieron como los boquerones unas 24 horas.
5º
Pasado el tiempo de curado, lavamos los boquerones en agua fría y los escurrimos muy bien. Los iremos colocando en una bandeja uno junto a otro hasta cubrir el fondo.
6º
Con una cuchara rociaremos los boquerones con el preparado (Aliño) del aceite, ajo, y perejil. Colocaremos otra capa de boquerones encima de la anterior pero en sentido contrario, una vez completada volveremos a rociar con el aliño y así hasta terminar de colocar todos los boquerones. En la última capa añadimos las aceitunas y decoramos con las rodajas de lima. Ya estarán listos para consumir.
Podemos preparar deliciosos pinchitos con este suculento pez. En este caso sobre unas patatas fritas.
También en raciones más o menos copiosas dependiendo de
si es para aperitivo, comida o cena.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarQue raro. Tuve que borra el primer mensaje, porque salió raro, lo de en medio salió de primero y lo de ultimo en medio y rayos, ni yo entendía nada. A ver como sale este.
ResponderEliminarWow, mi precioso amigo, sabes? quiero llorar y no sé de qué o porque, pues mira, creo que quiero llorar de envidia (pero de la buena),de solo ver esos boquerones tan frescos y tan preciosos, ese pescado que creo yo que son como un tipo de sardinas, siempre desde niña me han gustado, ese color plateado era y sigue siendo para mí algo muy bello, soñador y de lujo en mis tiempos de niñez y pobreza, creo que por ahí viene la cosa. También, que envidia de que los puedas conseguir tan fácilmente, aquí solo veo ese tipo de pescadito en lata, tal vez en la ciudad pueda encontrarlos, pero tendría que darme a la tarea de buscarlos. Y finalmente que presentación tan esplendida, me encantan todos tus paso a paso, y por cierto, como que tiene trabajillo la limpiada de esos bichitos eh? jeje, bueno pero con gusto lo haría, con tal de disfrutar de semejante delicia, Un 10 para ti por este platito. Gracias también te doy por tu visita y tus siempre bellas y necesitadas palabras, siempre me animan mucho y me hacen seguir adelante, mira que cuando no me visitas me siento triste y expectante. :( Si te gusto mi pan de hoy, espera y veras el de mañana miércoles, Oseeeaa para ti como en un ratito , jejejejeje. Va a estar buena la cosa, aunque pan pan no es, pero se le parece, jajaja
bueno que me pierdo y después no me encuentro mi queridísimo y guapísimo amigo JMR Recibe un fuerte abrazo y muchas bendiciones para ti y los tuyos.
PS: No hago mención de lo del cigarro no porque no tenga tentación, no creas, aun me es duro, pero si lo menciono más me quiero fumar uno,
Que APERITIVO tan ESTUPENDO!!! Y que paso a paso tan LIMPIO y BIEN EXPLICADO... eres lo más.
ResponderEliminarCUIDATE AMIGO, MIL BESOS:)
Magnifiques ces photos, merci du pas à pas.
ResponderEliminarSa doit être bien délicieux!
Bisous
LINDOS Y FRESCOS BOQUERONES HAN LLEGADO!! ESO ES LO QUE SE ESCUCHABA CASI TODAS LAS TARDES EN MUCHÍSIMOS BARRIOS DE LA CIUDAD CUANDO PASABAN LOS HOMBRES CON LOS CARRILLOS LLENOS DE BOQUERONES Y NIEVE PARA PODER VENDER LO QUE HABÍAN PESCADO POR LA NOCHE O MAÑANA, UNOS BOQUERONES PRECIOSOS DE COLOR PLATA NO MUY GRANDES Y BLANCOS, Y ESO ES LO QUE HE RECORDADO CUANDO HE VISTO TU RECETA, AL VER ESOS BOQUERONES TAN BONITOS DE COLOR PLATA.....ME PIDO UNA TAPITA MAESTRO, UNA RECETA ESTUPENDA, Y UN PASO A PASO INMEJORABLE, UN BESO AMIGO.
ResponderEliminarJuan, se me acaba de hacer la boca un pantano. A mí me gustan pero lo que es a Pilar los boquerones en vinagre la vuelven loca.
ResponderEliminarBueno Juan, a qué hora te viene bien que me pase, yo llevo la cervecita. Besos.
ResponderEliminarMe quedo con la brocheta, me pirrian.
ResponderEliminarMuy buena la explicación de la limpieza y preparación de los boquerones, pero fantásticas las diferentes formas de presentación.
ResponderEliminarUn post genial, muy bien expilcado con el paso a paso y que ricos los boquerones me encantan besos
ResponderEliminarme pierden los boquerones, y con esta presentación, es que se me hace la boca agua,
ResponderEliminarMe encantan los boquerones de hecho aquí en Málaga es muy típico la tapita de boquerones en vinagre con una buena cervecita, yo también los publiqué hace poco aunque yo nunca los he hecho con lima, besitos
ResponderEliminarPor favor Chao, ayudame a difundirlo.
ResponderEliminarMil gracias de antemano.
http://comer-de-todo.blogspot.com.es/2012/06/ayuda.html
que currada! yo no tengo paciencia para hacerlos la verdad,pero vaya si estan ricos eh! me encanta el paso a paso.
ResponderEliminarsaluditos.
Te he conocido en el fabuloso blog de Conxita nuestra te de ternura y viendo esos boquerones que me encantan tan bien explicados me quedo por aquí. Un saludo
ResponderEliminarUmmm, mi delirio boquerones en vinagre, todas las presentaciones te han quedado divinas, mira un pinchito de los tuyos y mis pimientos me quedo como una señora jeje....
ResponderEliminarHola Juan, antes de mais gracias por tua simpatia;)
ResponderEliminarEu e o meu marido gostamos muito de boquerones, é un verdadeiro petisco, por aqui non se vendem frescos, apenas os conseguimos em conserva. Quando viajamos para o sul, no Algarve, aí sim, conseguimos preparar uns buenos petiscos.
Gostei muito da forma como os preparas, o passo a passo está perfecto, e a apresentação está estupenda;)
Besos, votos de um bom fim de semana.
Me encanta el toque de las aceitunas. Un saludo de tu pescadera :)
ResponderEliminar