28 mar. 2013

Sepia con ajada al pimentón





Hola Amigos estoy en la Ría de Arosa pasando estos días, concretamente en Cambados, os dejo unas fotos del mercado de este precioso pueblo y en especial de un puesto donde me han tratado de lujo mi agradecimiento a la Señora del este puesto pues su amabilidad raya lo sublime no tuve la delicadeza de preguntar su nombre, lo siento, pero desde mi blog le doy las gracias por su excelente atención.



Gracias

Sepias XXL


Ingredientes para

4 personas

1 sepia entera sin limpiar peso total 1.800 grs.
1 cabeza de ajos frescos.
1 kg de patatas.
Pimentón dulce al gusto
Pimentón picante al gusto.

Muy facil pero deliciosa


Preparación paso a paso 

Lavamos la sepia y la cortamos por la espalda desde la cola a la cabeza.




Le quitamos la concha que le sirve de esqueleto en su interior he encontrado huevas por lo cual deduzco que es una hembra. También tiene los dos característicos “huevos de sepia”  que tienen un sabor mas exquisito que su carne, normalmente cuando la compramos ya está limpia y esto no nos lo venden, por su puesto también encontramos una gran bolsa de tinta tremendamente concentrada, la cual reservare para hacer otro plato ... ¿quizás mañana..?.




La vamos despiezando y limpiando para prepararla separamos los tentáculos del cuerpo y el cuerpo lo troceamos junto con su piel que por cierto está muy buena es similar a la del pulpo.




Una vez troceada la ponemos a cocer en agua o caldo de pescado, preparamos las patatas en cachelos y las cocemos con la sepia hasta que estén tiernas.



Ponemos a cocer los 2 huevos de la sepia y las huevas de la misma, hasta que estén tiernos.


En una sartén con aceite doramos los ajos laminados y le añadimos el pimentón al gusto una vez retirado del fuego.





Serviremos la sepia con sus huevos, huevas y las patatas y le añadimos por encima la ajada al pimentón bien caliente, Lista para degustar esta terrible sabrosura.












Espero que os guste 

17 mar. 2013

Revuelto Al-Andalus.



 

Ingredientes para
2 personas.

 
4 huevos.
1 lata de langostinillos.
1 lata de concha fina.
200 gr. de bacalao desmigado. (Desalado.)
2 cucharadas de aceite de oliva.
1 cebolla banca mediana o pequeña.
Pimienta blanca al gusto.
1 cucharada de alcaparras.



 Preparación  paso a paso.

Limpiamos y cortamos la cebolla en juliana fina.




En una sartén con el aceite caliente sofreímos la cebolla, añadimos el bacalao y lo sofreímos también.




Abrimos las latas,  escurrimos y desechamos el líquido que contiene. Añadimos los langostinillos y las conchas finas al refrito junto con las alcaparras, sofreímos unos dos minutos.


En un bol añadimos los huevos, pinchamos las yemas con un tenedor y lo revolvemos un poco sin batirlos, añadimos la pimienta al gusto y rociamos el sofrito con el huevo, removemos sin parar





Hasta obtener un revuelto jugoso no crudo pero tampoco seco.



Ya lo podemos emplatar y degustar.



 
Lo serviremos lo más caliente posible.

7 mar. 2013

Filetes de abadejo con gambones y verduras

 

 
 
Ingredientes para
2 personas.

3 Filetes de Abadejo 450 gr. en total.
300 gr. de gambones.
1 lata de guisantes.
1 vaso de vino blanco.
150 gr. de champiñones laminados.
1 puerro.
380 gr. de calabaza.
3  zanahorias.
1 cebolla morada
3 ajos.
2 hojas de laurel.
2  cucharadita de curry
Pimienta al gusto
2 cucharaditas de jengibre rallado y seco.
3 cucharadas de aceite de oliva.

 

Preparación paso a paso.

Lavamos y pelamos las zanahoria, cortamos y desechamos los extremos, Cortaremos en rodajas las puntas más finas, reservando la parte más gruesa para laminarlas excepto una que rayaremos en grano grueso, reservar.



Lavamos y quitamos la cascara de la calabaza, la cortamos en tacos gruesos del tamaño similar al de una nuez y la reservamos junto con las zanahorias.



Descabezamos y pelamos  los gambones exceptuando el final de la cola. En una olla con agua caliente añadimos las cabezas y pieles de los gambones para hacer un fume.



Incorporamos las hojas de laurel.


Cortamos en cuatro partes la cebolla y la introducimos en una redecilla de cocción junto con la zanahorias troceadas (la rayada no) y las trozos de calabaza.



Introducimos la verdura en el agua para que además de dar sabor al caldo aprovechamos para cocerlas. Cuando este hirviendo el agua añadimos el vino para que le de su toque aromático y lo añadimos en este momento para que corte la cocción del caldo lo dejamos cocer a fuego medio alto durante 18 minutos aproximadamente o hasta que estén las verduras tiernas pero en su punto crujiente que es cuando las sacaremos. Dejamos que el caldo se vaya reduciendo al menos al 50 %  para concentrarlo y obtener el fume.




Sacamos las verduras y les añadimos el jengibre y pimienta blanca molida al gusto reservar.

Lavamos y troceamos en rodajas la parte central del puerro desechando lo demás. Reservar.


10º
En una sartén con el aceite añadimos los ajos picados y lo sofreímos con el puerro y las ralladuras de zanahorias durante unos tres minutos a fuego medio, añadimos los champiñones y dejamos que se pochen durante unos dos minutos más.


11º

Añadimos las verduras (zanahoria, cebolla y calabaza) que teníamos cocidas y reservadas. Mientras se rehogan durante dos o tres minutos, colaremos el fume y añadimos unas dos tacitas a las verduras.
12º
Añadimos los guisantes ya escurridos, también los gambones, dejando cocer todo hasta que el caldo se reduzca a la mitad en ese, momento colocamos los filetes de abadejo encima de las verduras y lo guisaremos al vapor tapándolo en mi caso como no tengo tapa para esta sartén lo tapo con papel de aluminio al cual le he hecho unos agujeros para que traspire. Lo dejaremos guisar durante unos 10 minutos más o menos ojo con el caldo que no se nos consuma todo si es necesario añadir un poco mas de caldo caliente.




13º

Pues ya lo tenemos, podemos empezar a emplatar… ¿os apetece?.

 

He puesto las  verduras en una bandeja y he colocados los filetes encima decorándolo con dos hojas de laurel y ralladuras crudas de zanahoria.
 

 

Os puedo aseguras que esta chachi piruli. Un saludo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...