28 feb 2013

Patas de pollo al estilo de 1.900




Muy Buenas tarde amig@s, Que deciros de esta receta, que es muy especial para mí,  me trae un montón de recuerdos. Pues si es muy especial y entrañable para mi dejando al margen la cuestión de gustos os diré que esta receta la hacia mi bisabuela luego mi abuela y despues mi madre . hasta que hoy que la he hecho yo. Hace mucho tiempo creo recordar que el pollo era más caro que el bacalao por poner un ejemplo hace tiempo los pollos se compraban vivos en el mercado todos eran de  coral, no existía la explotación de granjas la calidad era muy buena y la escases para cubrir todas las necesidades también, creo recordar que solo comíamos pollo en navidad dado su elevado precio y sobre todo teniendo en cuenta la humildad de mi familias por no mencionar que en nuestra casa en 1960 herramos seis miembros. Había que aprovechar los recursos al máximo con un pollo comíamos todos, también recuerdo los menudillos como las crestas de gallo, los higadillos, las mollejas  y las patas de pollo que es lo que hoy nos ocupa.

Hoy he visto por casualidad estas patas de pollo en el ahorra mas y no he podido resistir la tentación de hacer una de las recetas más antiguas que recuerdo en mi gastronomía familiar. Creo que mi queridísima abuela las preparaba de esta manera o muy similares, he recordado este sabor durante años y para mi tiene un encanto especial y por ello he disfrutado haciéndola y degustándola pues a pesar de lo que pueda parecer son una delicia.

Soy una persona que jamás digo eso no me gusta sin antes haberlo probado. Me gusta probar casi todo y sacar mis propias conclusiones si algo me gusta lo incorporo a mi gastronomía habitual, si no me gusta lo desecho pero por lo menos las suelo probar. He comido serpiente, lagarto, Ancas de rana, caracoles, Huevos o criadillas de cerdo y de toro, carne de caballo, carne de ballena, Ubre o teta de baca, lengua de ternera, Erizos de mar, Caracolas de mar  de 1 kg., Algas, Morena, mollejas de cordero, y un sinfín de recetas que a pesar de lo que pudieran parecer son una verdadera delicia, carne y huevos de avestruz y huevos de cigüeña.

Pero hoy os quiero preparas estas modestas pero deliciosas patas de pollo un producto poco apreciado quizás pero muy sabrosas. Las hago por que me gustan y por recordar una época llena de recuerdos que jamás olvidare.

Hoy he sentido que mi queridísima abuela Antonia cocinaba con migo... jamás la olvidare. Mi abuela fue una excelente cocinera pero estos platos peculiares son los que más me recuerdan su extraordinaria cocina.  
 
 
Ingredientes
Para 2 personas:
 
1 kg de patas de pollos
1 vaso de vino blanco.
Pimienta molida al gusto.
2 chalotas grandes.
3 ajos.
1 hoja de laurel.
Azafrán en rama.
Aceite de oliva 2 cucharadas.
8 gr. de Perejil fresco.

 

 Preparación paso a paso.

Pelamos y picamos el ajo y las chalotas.
En una olla con el aceite caliente sofreímos los ajos y la chalotas.



 



Picamos y reservamos el perejil.
Hoy en día las patas vienen ya limpias pero veo que algunas no están lo suficiente y os diré como se limpian.
En una olla con agua hirviendo escaldamos las patas durante tres minutos, Les cortamos las uñas y revisamos si les queda algún resto por limpiar, en la foto nº 3 podéis observar que quedan algunos restos que son los que yo retocare.





Una vez limpias las añadimos al refrito de los ajos y la cebolla, y le añadimos el vino dejamos cocer unos tres minutos y le añadimos el perejil, el azafrán y el lasurel, también le añadimos un vaso de agua o caldo.





Cerramos la olla a presión y las dejamos cocer unos 15 minutos a media presión, dejándolo hasta que termine la cocción.




Emplataremos y serviremos muy calientes.




 

Espero que os gusten.

 

 

Un saludo.

24 feb 2013

Solomillo relleno sobre crema de acelgas al aroma de moscatel con caramelizado de verduras.


 

Hace poco estuve en Sevilla en casa de un amigo al que aprecio mucho. Lo pase estupendamente pues hacia muchísimo tiempo que no estaba en mi tierra (Andalucía), me llevo a un montón de sitios para degustar lo más típico del lugar en el que nos encontrábamos en cada momento fue una delicia retomar sabores casi olvidados en una de estas incursiones me llevó a una bodega donde tomamos este vino dulce y me regalo dos botellas le dije que le daría alguna aplicación culinaria y esto es lo que se me ha ocurrido el vino es una delicia y la verdad que a la receta le vino como anillo al dedo, hay que ver lo que es la cocina, jeje, lo que puedes montar en tu cabeza partiendo de un simple producto primario, en fin espero que os guste Un saludo a todos y buen apetito.
 

 
Ingredientes

Para 3 personas.
1 solomillo de cerdo, de unos 600 gr.
400 gr de acelgas de bote
240 gr. de alcachofas de lata
260 gr. de setas.
50 gr. de pimiento Amarillo.
1 yogur desnatado o%, edulcorado.
1 cucharada de queso de philadelphia laight.
1 vaso de vino moscatel
7 gr. de piñones
Pimienta negra al gusto
1 Cucharadita de Pasta de ajo envasada.
Aceite de oliva 3 cucharadas.

 
Preparación paso a paso.

Extraemos la mayor cantidad de grasa posible y la desechamos. Abrimos el lomo a la mitad con cuidado de no cortarlo del todo, y abrimos las dos mitades obtenidas a modo de un gran filete.




Untamos el interior del lomo con el queso y añadimos los piñones, reservar.



Escurrimos las acelgas y las alcachofas, cortamos las alcachofas a la mitad excepto dos o tres reservar. En una sartén con una cucharada de aceite refreímos las acelgas añadiéndoles uno 2 minutos y le añadimos un poquito de pimienta.



Añadimos al refrito de acelgas el yogur y lo mezclamos bien con las acelgas una vez apartadas del fuego, introducimos la mezcla en un bol de plástico y lo batimos hasta obtener una crema espesa de acelgas, reservar en caliente.


Lavamos y quitamos la primera capa de los puerros y cortando y desechando las partes duras o no comestibles del mismo. Cortamos el puerro en juliana fina y lo salteamos en una sartén con una cucharada de aceite caliente a fuego medio.
 

Cortamos las setas en juliana gruesa excepto las dos más grandes estas dos las reservamos, picamos en juliana el pimiento, añadimos las setas picadas y el trozo de pimiento picado también lo refreímos a fuego medio durante dos o tres minutos.


Rellenamos con el salteado de verduras el interior del lomo y lo envolvemos sobre sí mismo hasta que esté totalmente enrollado, lo atamos bien para que no se salga el relleno, reservar.



Al sobrante del relleno le añadimos las alcachofas y las salteamos durante un minuto le añadimos el moscatel y dejamos que se reduzca mientras lo removemos de vez en cuando. En un recipiente adecuado para el horno añadimos las verduras ya caramelizadas.


En cima de esta verdura colocamos el solomillo y lo introducimos en el horno precalentado a unos 200 gr. lo dejaremos asar durante 30 minutos dándole vueltas de vez en cuando y regándolo con un chorrito de moscatel durante el asado.


10º
Mientras tanto en una sartén con una cucharada  de aceite caliente y una cucharadita de pasta de ajo  salteamos las dos setas de mayor tamaño  una vez salteadas reservar.

11º
Bueno hoy he comprado este bollito de centeno para degustarlo con esta receta es un pan delicioso para mi gusto está muy doradito y el tamaño no es mayor que el de un coco... es una delicia. Colocamos una porción de pan en una esquinita del plato, en la otra colocamos la seta y en el centro añadimos unas cucharadas de crema de acelgas.


12º

Una vez asado el solomillo le quitamos las cuerdas y lo troceamos a nuestro gusto (para cortarlo mejor lo dejamos que se enfríe un poco)  y lo colocamos a nuestro gusto encima de la crema de acelgas añadiendo por encima las verduras caramelizadas y decorándolo con unas ramitas de perejil.
13º
Os puedo asegurar que la mezcla de sabores es una delicia, no lleva grasas dañinas ni sal y sin embargo esta delicioso.




Es un plato entretenido pero merece la pena.


21 feb 2013

Filetes de Gallo con aguacate al aroma de mandarina.


 

 

Hace unos días en una clase de rehabilitación cardiaca nos dieron una extensa charla sobre la alimentación que debemos de seguir, yo siempre pensé que el aguacate no era bueno para mí cual fue mi sorpresa cuando me dijeron que es excelente para mi dieta que  es un potente antioxidante que reduce muchísimo el colesterol malo siendo muy aconsejable pues previene o ayuda a prevenir los infartos. ¡Qué alegría con lo que me gustan...! así que dicho y hecho compre los aguacates y lo prepare con lo primero que pille, me salió una receta muy especial llena de sabor y muy sencillita, espero que os guste tanto como a mí.
 
Ingredientes

 Para 2 personas.
4 Filetes de gallo
2 aguacates
2 mandarinas.
2 tomates
Al gusto azafrán en rama.
3 cucharadas de aceite de oliva.
Al gusto pimienta molida.
2 Ramitas de perejil fresco.
 
 
Preparación paso a paso.

En una olla con agua hirviendo escaldamos los tomates durante unos dos o tres minutos para quitarles la piel más fácilmente.



Troceamos los tomates en gajos y les quitamos las pepitas, una vez eliminadas las pepitas lo picamos en trocitos pequeños.


En una sartén con una cucharada de aceite caliente añadimos el tomate picados lo refreiremos unos 2 minutos a fuego bajo  y le añadimos el zumo de una mandarina y el azafrán removemos muy bien y dejamos cocer hasta que se evapore el zumo, reservar calentito.





Partimos los aguacates a la mitad tienen que estar en su punto más bien duritos. Para extraer el hueso sin dificultad clavamos el filo del cuchillo en el hueso y retorciéndolo un poquito lo extraemos tirando del cuchillo.

Cortamos el aguacate en tiras más o menos anchas.
 
Podemos añadir pimienta a los filetes de gallo. En este caso le eche pimienta pero nada de sal, ya sabéis… por mi régimen, jeja. Aunque ya me he acostumbrado y no la hecho tanto de menos. En una plancha o sartén con dos cucharadas de aceite doraremos al gusto los filetes de pescado.



Colocamos una base con el aguacate colocando encima los filetes que naparemos con la salsa de tomate a la mandarina y añadimos perejil picadito.



Serviremos caliente y decorado con rodajas de mandarina.
 


 

17 feb 2013

Fideua Marinera



Ingredientes

Para 6 personas.

Para El caldo corto:
2 zanahorias,
Algunas espinas cabeza etc. de pescado 50 gr de gambas.
1 cucharada de cúrcuma
1/2 cebolla.
Puerro
Sal al gusto
1 vaso de vino blanco.



Para la Fideua.
500 gr. de fideua
1 litro de caldo corto de pescado.
4 calamares
1 sepia
150 gr de gambas
350 gr de mejillones ya cocidos
1 lomo de bacalao desalado
2 cucharadas de perejil picado.
1 Limón
3 cucharadas de tomate frito.
3 o 4 ajos.
Tomate frito.
Pimentón dulce de la Vera.



 Preparación paso a paso.

 Caldo corto:

Lavamos y troceamos las verduras, Puerro, zanahoria y cebolla. En una olla con agua cocemos las espinas cabezas etc. del pescado con las gambas. Añadimos las verduras y la cúrcuma. Y dejamos cocer unos 15 minutos a fuego medio alto.

Una vez cocido, retiramos todos los ingredientes y colamos el caldo intentaremos obtener un litro de caldo si es posible. Reservar.



 Preparación de la fideua.

Limpiamos y troceamos en dados la sepia, también troceamos los calamares.




En una sartén refreímos  los calamares, la sepia y los ajo troceado.



Desmigamos el bacalao y lo añadimos al refrito, también añadimos los mejillones, remover y dejar refreír unos 3 minutos, remover de vez en cuando.




Añadimos el tomate y removemos muy bien, también añadimos la pasta (fideua) y el pimentón removemos bien dejándolo guisar 1 minuto.


Añadimos el caldo corto de pescado, removemos y le añadimos el zumo de medio limón.



Cuando empiece a hervir bajamos el fuego a medio y lo dejamos cocer hasta que la pasta este hecha, antes de terminar la cocción le añadimos el perejil picado y las gambas, dejar reposar unos minutos.



Ya esta lista y dispuesta para ser degustada.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...